Equipo

¿Cómo trabajamos?

OrientaTerapia Psicología nace de la ilusión por ayudar a las personas a alcanzar el bienestar.

Fundamos nuestro centro en junio de 2014 con el único objetivo de trabajar en el ámbito clínico a dos niveles: terapia infanto-juvenil y terapia con adultos (individual y pareja).

 

Trabajamos desde la transparencia de ser un equipo formado en lo que hacemos. Nuestra forma de hacer terapia sigue un protocolo propio que hemos desarrollado a lo largo de los años, para ofrecerte una mayor eficacia del tratamiento. En él, es imprescindible que nos evaluemos mutuamente, es decir, nosotros evaluamos lo que te sucede y cómo ayudarte, y tú evalúas si somos competentes para ayudarte, es decir, sabemos cuáles son las herramientas que te ayudan, y si te sientes cómodo/a contándonos qué te ocurre.

 

Nuestra base para hacer psicoterapia se centra en la Terapia Familiar Sistémica, una forma distinta de abordar las dificultades, que entiende la importancia de la persona en relación. Esto significa que entendemos que la persona sufre porque mantiene roles y narrativas que no le permiten avanzar.

 

Además, defendemos una mirada integradora de la psicoterapia, lo que nos permite adaptarnos a la problemática y las características personales de quien consulta. Por eso, también estamos formadas en estrategias de Terapia Cognitivo-Conducual, Humanista y Dinámica.

 ¿ Quienes Somos ?

CRISTINA GARCÍA RUIZ

Soy psicóloga sanitaria, colegiada M- 25837, especialista en Terapia Familiar.

Mi objetivo es ayudar a personas como tú a mejorar tu calidad de vida, enseñándote herramientas eficaces para resolver tus dificultades.

En mi adolescencia descubrí que tenía un interés natural por ayudar a los demás. Por eso, en 2005 me licencié en Psicología.

 Realicé mis prácticas en el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, colaboradando en Violencia de Género. A lo largo de mi carrera, he trabajado como monitora de refuerzo escolar con adolescentes, muchos de ellos inmigrantes, y en drogodependencias, en la Fundación de Ayuda contra la Droga, asesorando a familiares y afectados cuando se da este problema en una familia.

Más tarde, decidí especializarme en lo que más me gusta hacer: ayudar a las familias a entenderse. En 2012 obtuve un título el excelencia en el Máster de Psicología de la Salud y Práctica Clínica impartido por la Universidad Comillas de Madrid.

Allí aprendí a realizar una terapia de calidad, con técnicas concretas y útiles para distintas necesidades y formas de ser. Gracias a ello, trabajo desde un enfoque que integra diversas herramientas que consiguen que los pacientes mejoren.

En 2014 fundé OrientaTerapia junto a Mercedes Ruiz, un espacio para compartir lo que sé hacer. Aquí es donde atiendo a varios tipos de problemáticas.

En individual, te ofrezco nuevas perspectivas que te permitan gestionar mejor tus emociones y tus actos. Pienso que conocerte a fondo es la mejor estrategia para evitar aquello que te daña.

En pareja, pretendo que las personas vuelvan a sentir bienestar, fomentando la negociación y el respeto. Se trata de que tu pareja y tú volváis a conectar.

Desde mi enfoque, la Terapia Familiar Sistémica, también trabajo con niños y adolescentes, ayudándoles a tener una mirada distinta de sus padres. Les enseño a valorar lo que tienen y a no sufrir de más en esta etapa.

Por último, imparto talleres en colegios y escuelas de padres, dando charlas donde los padres resolvéis vuestras dudas acerca de temas relevantes como adicción a las nuevas tecnologías, bullying, celos y rabietas, etc.

También he sido paciente, para elaborar mis asuntos y evitar que eso afecte a la terapia. ¡Muchas escuelas en Psicología a día de hoy lo recomiendan!

Siempre se pueden hacer cosas distintas, y yo te ayudo a descubrir cuáles son.

Por supuesto estoy al día en las redes. Puedes visitar mi perfil en LinkedIn.

MERCEDES RUIZ HERRERO

Soy psicóloga sanitaria, colegiada M-26053, especialista en Terapia con Adolescentes.

Mi meta es enseñar a los chavales herramientas útiles para afrontar sus dificultades de un modo más saludable y acorde a su edad. En la adolescencia, les ayudo a que encuentren su propia identidad, alcanzando una independencia de sus padres de un modo seguro.

Siempre supe que esto era lo mío. Me gradué en Psicología en 2010 en la Universidad Autónoma de Madrid apostando por un itinerario clínico que me enseñara a hacer terapia en una consulta.

En seguida continué mi formación. Obtuve en 2012 el Máster Universitario en Psicología de la Salud y Práctica Clínica en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Aprendí un nuevo enfoque de trabajo, la Terapia Familiar Sistémica, que me ofreció una mirada distinta de los problemas. Desde entonces, utilizo de forma integradora distintas técnicas que ofrecen soluciones eficaces, adaptándome a las dificultades y formas de ser de cada cual.

Considero imprescindible incluir a los padres en el tratamiento. Os hago partícipes ayudándoos con pautas concretas para mejorar la convivencia familiar. Esto os brinda la oportunidad de que volváis a conectar con vuestros hijos/as, haciendo que no se sigan deteriorando estos vínculos tan importantes.

En 2014 me lancé a darle forma a mi sueño, crear un espacio propio donde trabajar desde mi enfoque. Así es como, junto a Cristina García, creé OrientaTerapia Psicología, el centro donde atiendo a muchas familias que necesitan una guía para saber manejar sus diferencias.

Mis prácticas en el Centro de Menores de Medidas Judiciales de Brea de Tajo me enseñaron que tenemos un gran trabajo que realizar en prevención con los chicos/as que comienzan la adolescencia mostrando dificultades de conducta.

Desde mi enfoque integrador y familiar, atiendo también a adultos en terapia individual. Te oriento para ayudarte a ser una mejor versión de ti mismo y resolver aquello que te preocupa.

Este año 2020 me he formado en Prevención de Adicciones y Uso Saludable de la Tecnología, en la Universidad Camilo José Cela. Desgraciadamente es un tema que necesitamos abordar con urgencia. La mayoría de mis pacientes presentan este problema.

Además, imparto talleres en colegios y escuelas de padres, resolviendo tus dudas acerca de la educación de tus hijos, en temas de bullying, celos y rabietas, adicción a las nuevas tecnologías, etc.

Desde luego he sido paciente. Abordar mis asuntos personales me da garantías para intervenir en terapia. ¡Muchas escuelas en Psicología a día de hoy lo recomiendan!

Puedes consultar mi currículum al detalle en las redes, visitando mi perfil en LinkedIn.

¿Para qué sirve un psicólogo/a?

A veces las personas podemos sentirnos como atrapados/as y no sabemos por dónde seguir. Los modos en que podemos sentirnos atrapados/as son muy diversos, y nos afectan de muy distinta forma: tristeza, ansiedad, miedo, bloqueo, crisis, incluso de forma confusa sin saber por qué somos infelices. Por supuesto, la variedad de situaciones que pueden provocar estas dificultades son infinitas: problemas de pareja, problemas familiares, dificultades con los hijos, diagnósticos médicos, fallecimiento de seres queridos, etc.

 

Algunas áreas en las que puede ayudarte un/a psicólogo/a son:

 

  • identificar tus emociones, entenderlas, gestionarlas
  • aprender a aceptarte, perdonarte, cuidarte, quererte
  • aprender a expresarte de forma adecuada
  • aprender a escuchar
  • comunicarte de una forma efectiva
  • afrontar situaciones difíciles
  • resolver asuntos pasados
  • ver las cosas desde otra mirada
  • comportarte de forma distinta

 

Sabemos que tomar la decisión de abordar tus problemas con un/a terapeuta es una tarea bastante difícil. Nos asusta la idea de sacar a la luz temas dolorosos con alguien del que no sabes nada. Por eso, hemos redactado una lista de seis sentimientos que tendrás en una primera consulta en el psicólogo, para que te hagas una idea de cómo será. Puedes leer más en nuestro blog http://orientaterapia.es/una-primera-consulta-en-un-a-psicologo-a-orientaterapia/

Especialidades

Niños y adolescentes

  • Trastornos de Conducta
  • Trastorno de Adicción a las Nuevas Tecnologías
  • Fracaso escolar
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos del Estado de Ánimo: trastornos depresivos
  • Trastornos Psicosomáticos
  • Problemas derivados del acoso: bullying y cyberbullying
  • Dificultades de relación con hermanos/as
  • Dificultades relacionales en la familia
  • Problemas de Identidad Sexual
  • Dificultades de duelo

Adultos

  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos del Estado de Ánimo: trastornos depresivos
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Psicosomáticos
  • Problemas de pareja
  • Duelos patológicos
  • Problemas relacionales en la familia